Same time, Same place. | Daniela León

Previous Next 1 of 3

Same time, Same place.


Instalaciones Efímeras

Intervención urbana de luz y color basado en los conceptos de espacio y tiempo de la novela Noches Blancas de Dostoievski.

Más allá de ser una experiencia o una intervención artística en el espacio, esta obra se considera como una idea, un discurso poético donde se reflejan las emociones humanas que se despiertan en soledad y abandono. Donde la incapacidad de renovarse crea una prisión espacio-temporal que impide el crecimiento del espíritu y la posibilidad de descubrir nuevos horizontes. Por medio de la luz, se crea una obra sin límites en el espacio, un espacio sin borde que trasciende la realidad inmediata y habita el mundo de las ideas. El color por su parte, es aquello que surge inevitablemente en la frontera entre la luz y la oscuridad, que subsiste en el límite de lo invisible para hacer visible la fantasía.

La luz del sol, más que revelar algo, es en sí misma tiempo y revelación. Un tiempo que habita el espacio desde las sombras, porque no es el rayo de luz que entra impetuoso y arrasa con la oscuridad para mostrar lo oculto, sino más bien es la sombra,  que silenciosamente acoge el sentimiento humano.

El espacio -que desde el anonimato permite a la soledad transitar eternamente por los rincones del abandono- mantiene prisionera a un alma condenada a visitar eternamente las ruinas de aquellos sueños añejos que una vez le dieron felicidad.

Lugar:  Alcorcón, a 20 km de Madrid.

Edificio que antiguamente funcionaba como un edificio de oficinas de una hormigonera. Hace cinco años aproximadamente fue abandonado. Actualmente se encuentra desocupado y se utiliza como vertedero ilegal de escombros. Es un edificio de cuatro plantas, que incluye un subterráneo y una azotea, y se organiza en torno a un eje central que contiene la caja de un ascensor vacía.

Fecha: Septiembre 2019.

 

Close